Dibujo y pintura

INFORMACIÓN GENERAL

En el taller de Antonio Lucas aprenderás las técnicas básicas y los conocimientos generales del dibujo y la pintura. A través de ejercicios continuos aprenderás a dominar las técnicas mientras vayas avanzando: lápiz grafito, carboncillo, barras conté, tizas pastel, plumilla, acrílico, óleo… Con cada técnica aprenderás conocimientos básicos de dibujo como encajar, claroscuro, proporciones, tipos de trazos, escala tonal y muchos contenidos más.

En cada etapa aprenderás a controlar los conocimientos técnicos de cada herramienta para dominar la ejecución.

DIBUJO

En una primera toma de contacto aprenderás:​

  • Dibujar y pintar con seguridad
  • Visualizar y componer un dibujo
  • Herramientas básicas para dibujar mejor hasta desarrollar la técnica del claroscuro con lápiz grafito y carboncillo.​

Es totalmente aconsejable tener claros conceptos básicos cómo; encaje, claroscuro, volumen, proporción, profundidad… antes de lanzarte al mar profundo y misterioso que representa la pintura. Estos conceptos son los que aprenderás en nuestras clases y lo haremos a través de:​

– Ejercicios del natural (nos referimos a dibujar directamente a partir de un objeto real dispuesto de forma que te ayude a comprender cómo resolver los conceptos básicos), tales como bodegones o figuras de escayola.​

– Fotografías o gravados: de paisajes, objetos, personas, animales, plantas…​

– Salidas al aire libre: para practicar el dibujo a partir de estatuaria pública, edificios, mobiliario urbano, árboles, personas…

¿QUÉ VOY A APRENDER SI COMIENZO DE CERO? 

Cómo usar los lápices de grafito para crear degradados con los cuales provocar volumen, a reconocer el uso apropiado de cada uno de los lápices en función de su dureza, el uso de los difuminos y el lápiz goma como complemento de los lápices, crear texturas diversas: pliegues, pelo… A perder el miedo a manchar a través del uso del carboncillo, encajar de forma rápida y efectiva, realizar planteamientos rápidos de figuras diversas… Con los conceptos aprendidos en este primer nivel, puedes decidir entre seguir profundizando en el dibujo o comenzar con la pintura.​

¿QUÉ VOY A APRENDER SI TENGO UN NIVEL INTERMEDIO? 

Introduciremos técnicas diferentes además del lápiz de grafito y el carboncillo, como por ejemplo: la sanguina, las cretas, la tinta, el bolígrafo o los rotuladores de punta fina. Con las cuales ampliaremos las posibilidades expresivas que posee el dibujo.

¿QUÉ VOY A APRENDER SI TENGO UN NIVEL ALTO

El retrato y el estudio de la figura humana serán las nuevas metas que te planteamos, partiendo de un detallado estudio de la estructura de ambos, para pasar después al estudio de las piezas que los componen: ojos, nariz, manos, pies… llegando por último a la realización de retrato y poses de figura humana completas.​

CARBONCILLO

La técnica del carboncillo es una de las más antiguas que existe, pues uno de los materiales más utilizados en la prehistoria fueron restos vegetales carbonizados. Actualmente, conocemos la técnica del carboncillo para sombrear, abordando el dibujo más desde la mancha que desde la línea.

¿Qué necesitamos?

Para empezar a pintar con carboncillo necesitamos un material específico que a continuación vamos a nombrar:

  • Carboncillos. Hay distintos tipos de carboncillo. Pueden ser de barra o de lápiz.
  • Papel. Al igual como los carboncillos, también existen distintos tipos de papel. Pueden ser rugosos o lisos, – encuadernado o suelto, – blancos o diferentes colores, – de distintos formatos. Al principio, para practicar se recomienda usar el papel ingres.
  • Gomas. Las gomas son de las normales de toda la vida, las maleables, que son como plastilina para que se puedan moldear y borrar trozos tan finos que con una goma normal no se podría. También usaremos el lápiz goma.
  • Trapos. Los trapos sirven para borrar trozos más grandes
  • Lijadoras. Para darle forma a los carboncillos.
  • Difumino. Los difumino, como el propio nombre dice se utilizan para difuminar, pero también se hace con los propios dedos. En el curso están explicadas las diferencias entre las dos formas.

Una vez tenemos todo este material, podemos empezar a tomar contacto con nuestros carboncillos.

Una de las cosas buenas de esta técnica es que es bastante sencilla a la hora de aplicar, además de que nos permite corregir errores muy fácilmente, y con paciencia y originalidad, podemos crear unos resultados realmente maravillosos.

GRAFITO

La técnica de grafito, es la menos complicada de trabajar.

Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de usar, que no requiere un pulso excepcional para ser utilizado y que se borra con facilidad.

Los lápices de grafito están graduados según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza.      

El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga.

•            Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo.

•            Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias.

Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado.

•            Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados, muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces, o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras.

•            El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores.

Los lápices de colores se utilizan exactamente igual que los de grafito y resulta muy interesante la combinación de ambos.

PASTEL

Tanto por su opacidad como por su aplicación, la pintura pastel es una pintura muy interesante para trabajar. Esta técnica es muy especial porque combina el dibujo con la pintura: En el pastel se dibuja exactamente de la misma forma con la que después se pintan los espacios .

Cómo pintar con pastel

Para los que no lo conozcáis, el pastel es una pintura seca en un formato similar al de las tizas. En función de su composición hay pasteles más duros o más blandos pero el formato siempre es similar. Una barrita o media barrita de pigmento prensado:

Si tienes dudas a la hora de pintar con pastel debes saber que es una de las técnicas más recomendadas para familiarizarse con la pintura. Entre la vivacidad de sus colores y la capacidad de mezcla es una técnica que no te dejará indiferente.

¿Qué necesito para pintar pastel?

  • Papel para pastel

Antes de empezar necesitarás un soporte para pintar con pastel. Esta técnica no es demasiado exigente en ese aspecto por lo que puedes emplear cartón, madera o papel. Nosotros os recomendamos éste último y cuanto más rugoso sea mejor. Hay múltiples papeles especiales para pastel. Suelen ser de textura muy rugosa para retener correctamente el pigmento.

  • Pinturas pastel

Hay cientos de marcas de pinturas de pastel. Si estás empezando a pintar con pastel te recomendamos que empieces con un pequeño estuche. Una de las características principales del pastel es su poder de mezcla así que ¡Tienes que probarlo!

  • Fijador para pastel

Por último, debes hacerte con un fijador para pastel. Esta técnica no se seca ya que no tiene en su composición ningún elemento húmedo. Por este motivo, el pastel tampoco se fija por si mismo por lo que es necesario aplicar un fijador.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Conocerás desde el inicio cómo aplicar este método concreto de trabajo que consiste en pasar el retrato por tres fases distintas del color para conseguir un realismo elaborado y natural. Te explicará brevemente la importancia de trabajar con una buena foto para destacar luces y sombras, así como saber elegir una buena imagen para poder trabajar con ella y te dará consejos para poder conservarlo y enmarcarlo.

La idea del taller está enfocada en el uso correcto del pastel, en el desarrollo de las capas de colores, su evolución en el proceso.

Una vez que tengas tu imagen de referencia aprenderás a resolverla pasando por un proceso de veladuras de colores rojos, verdes, destacar sombras, acentuar oscuridades y luces… para pasar después al proceso cómo difuminar/fundir los colores. Aprenderás  todos todos los trucos para hacer el pelo, para que el conjunto parezca real y todo no necesario para dominar la técnica del pastel.

PINTURA AL ÓLEO

DEL NATURALISMO, REALISMO Y HYPERREALISMO, IMPRESIONISMO, HASTA LA ABSTRACCIÓN…
¿QUÉ TE GUSTARÍA MÁS?

La pintura al óleo consta de una mezcla de pigmentos con un aglutinante de aceite, el cual puede ser de origen vegetal. Aquello forma una pintura con una consistencia espesa, casi pastosa, cuya característica principal es su brillo. 

Usualmente, para la pintura al óleo, se suele utilizar el aceite de linaza, de semilla de amapola, de nuez o de cártamo, donde cada tipo de aceite permitirá un diferente tiempo de secado. Pero, ¿cuál es la función del aditivo de aceite?

  • Proteger el pigmento de la humedad.
  • Permitir que el pigmento fluya de manera uniforme.
  • Mantener la flexibilidad del pigmento al adherirse en alguna superficie. 

En síntesis, gracias a su base aceitosa y contextura pastosa es que se han podido idear muchas técnicas de pintura al óleo que han llevado al éxito a varios artistas ingeniosos.

¿Cuáles son las ventajas de la pintura al óleo?

Ahora que ya sabes de qué está hecha la pintura al óleo, creemos que es conveniente contarte cuáles son sus ventajas.

1. Calidad del color

Esta es una de las principales ventajas de la pintura al óleo, pues te ofrece muchas tonalidades de alta calidad, lo cual aporta a una mejor representación artística. Es aquí donde radica el éxito de la pintura al óleo, puesto que, gracias a sus bases aceitosas, una vez seca la pintura, esta no pierde su color vivo y potente.

2. Control del espesor

La técnica de pintura al óleo te permite trabajar tanto con empastes como con veladuras, lo cual brinda una mayor gama de posibles efectos.

3. Lento secado

Esta es una de las características del óleo que muchos aman, pues te permite trabajar a tus tiempos, sin apuros y sin errores. Por ello, podríamos decir que esta es una de las ventajas de la pintura al óleo que la vuelve ideal para principiantes, puesto que te permite corregir cualquier error rápidamente. 

4. Persistencia 

Otra de las ventajas de la pintura al óleo es que se trata de un material altamente resistente, lo cual se puede apreciar en la historia del óleo. La pintura al óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte efectuadas en ese entonces continúan con su vivo color.

¿QUÉ APRENDEREMOS?

  • Herramientas y técnicas, y su utilización.
  • Estudio del Color, recrear texturas.
  • Composición y profundidad.
  • Iniciar, desarrollar y acabar tus trabajos.​

Durante el proceso utilizamos las técnicas que más te interesan, y las temáticas que más te motivan!​

¿QUÉ VAS A APRENDER SI COMIENZAS DE CERO?

Cómo organizar una paleta,  cómo utilizar los pinceles correctamente, la importancia de la pincelada, degradados con un solo color y con varios, claroscuro, temperatura del color para aplicarla a la perspectiva. Todo ello a través de ejercicios prácticos a elegir por el propio alumno, para que el aprendizaje sea ameno! ​

¿QUÉ VAS A APRENDER SI TIENES UN NIVEL INTERMEDIO?

Profundizaremos en la creación del volumen a través del claroscuro, estudio de los colores quebrados, creación de armonías de color, veladuras (esta técnica es posible sólo para oleo y acrílico), cómo representar los pliegues de una tela, todo ello siempre a través de ejercicios prácticos  como paisajes, bodegones, flores…​

¿QUÉ VAS A APRENDER SI TIENES UN NIVEL ALTO DE TÉCNICA? 

Si te motivan los retratos y el cuerpo humano: cómo representar el color de la piel a través de sus luces y sombras, estudios de manos, elementos del rostro humano como: ojos, nariz, bocas… hasta llegar a la realización de retratos completos. 

ACUARELA

Iniciarás este camino dentro del mundo de la acuarela y aprenderás paso a paso a dominar los aspectos básicos de esta maravillosa técnica. Cada clase explora diferentes escenarios, composiciones y también diferentes niveles. En este recorrido practicaremos con ejercicios de paisaje natural y urbano, retrato, cuadernos de viaje y mucho más.

En este curso sentarás las bases para trabajar la acuarela, podrás dominar esta técnica y aprender a trabajar de manera independiente. Además profundizaremos en aspectos más específicos y en conseguir un resultado que refleje tu personalidad y objetivos artísticos.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA

Este primer mes se abordarán los conceptos básicos de la técnica de la acuarela.

Contenidos

  • Veladuras y Degradados.
  • Materiales alternativos.
  • Teoría del color.

Propuestas de trabajo

  • Muestrarios de manchas y técnicas.
  • Circulo cromático.

MÓDULO II: OBJETOS

Se abordarán los conceptos básicos del claroscuro y la perspectiva a través del uso de las técnicas básicas de la acuarela.

Contenidos

  • Encaje, claroscuro y composición.
  • Teoría del color aplicada a los objetos.
  • El bodegón en acuarela.

Propuestas de trabajo

  • Dibujo y coloreado de objetos.
  • Composición de un bodegón.

MÓDULO III: ELEMENTOS VEGETALES

Los elementos vegetales son motivos muy apropiados para “soltar” la pincelada y fluir con la materia.

Contenidos

  • Las tres dimensiones.
  • Como observar la realidad.
  • Paletas naturales.

Propuestas de trabajo

  • Acuarelas basadas en:
    • Hojas
    • Frutas y verduras
    • Flores
    • Árboles

MÓDULO IV: PAISAJE

No se concibe la acuarela sin experimentar la temática del paisaje. Los grandes acuarelistas han dominado el paisaje hasta convertirlo en la estrella de esta técnica.

Contenidos

  • Perspectiva
  • Paisaje natural
  • Paisaje urbano
  • Paisaje interior

Propuestas de trabajo

  • Cielos: despejados, nublados…
  • Tierra: rocas, playa…
  • Agua: faros, barcas…

MÓDULO V: ANIMALES

Como transición a temas más complejos como el retrato, experimentaremos con el estudio de distintos animales más o menos complejos.

Contenidos

  • El movimiento de los animales
  • La expresión en los animales
  • Paletas cromáticas
  • Efectos de textura

Propuestas de trabajo

  • Gatos
  • Mariposas
  • Medusas
  • Pájaros…

MÓDULO VI: FIGURA HUMANA

La figura humana es la temática que todos queremos dominar, pero también es la más compleja. Debemos tener en cuenta muchos elementos que sin duda comprenderás en este módulo.

Contenidos

  • El movimiento en la figura
  • La figura desnuda y vestida

Propuestas de trabajo

  • Siluetas
  • Bailarinas
  • Niños
  • Manos

MÓDULO VII: RETRATO

El retrato a la acuarela requiere de destreza y control, por ello es el último módulo. No obstante, y siguiendo con la dinámica del curso, también atenderemos a su parte expresiva e incluso abstracta.

Contenidos

  • Los rasgos del rostro.
  • El retrato completo.
  • El retrato creativo.

Propuestas de trabajo

  • Ojos, boca, nariz y orejas.
  • Retratos de perfil, frente…
  • Retratos basados en la técnica de diferentes artistas.

*Cada uno de los temas y ejercicios, está adaptado a las diversas técnicas: dibujo, carboncillo, óleo, acrílico, pastel y acuarela.​

*El alumno dispone de espacio donde dejar su material de pintura.

DAVINCI MADRID

Blog de WordPress.com.